lunes, abril 06, 2015

Plex en el System i

Y a propósito de modernización en el System i (o 400, o iSeries, o...), ¿cómo está Plex? En un breve inventario, podemos decir que el RPG ILE  está soportado, así como el SQL ILE RPG. Pero construcciones complejas no lo están, tanto en cuanto a las posibilidades extendidas del ILE (Integrated Language Environment) como en cuanto a la generación de servicios disponibles en alguna plataforma (servicios web, tal como hoy es posible usar WCF en .NET, especialmente), o deseables por su propia importancia, como las extensiones para acceso web, móvil, el soporte de cloud computing, la ampliación del uso del SQL, la integración con Linux, Mac, Windows... ¿qué hay del soporte de PHP, Ruby, o la inclusión de Node.js en el sistema?
Algunas de estas características o facilidades están ya disponibles a través de terceros: CM First permite mover desde el System i a aplicaciones web y móviles tanto modelos de 2E como de Plex, así como se lo puede hacer con Websydian. Servicios web fueron abordados ya hace tiempo por Websydian. En cloud computing  CM First ha iniciado desarrollos con EC2 DE Amazon. Existen múltiples patrones desarrollados por miembros de la comunidad de Plex, tanto para el uso de SQLRPG, como para el uso de servicios web, entre otros. Desarrollos corporativos a veces compartidos y a veces apenas conocidos por la comunidad de usuarios.
Pero lo más importante es que existen varias solicitudes en curso de actualización del soporte de ILE, que aparecen como candidatos a ser incluídos inicialmente en la versión 7.2, aunque más probablemente en la 8. Entre ellas, una ampliación de la generación de código para SQLRPG, el manejo de datos varchar, el paso de la creación de DDSs a DDL. ¿REST? En algún momento Simon Cockaine preguntó a la comunidad sobre su uso, lo que puede incluírlo o no.
Visto en conjunto, una respuesta irregular pero no muy lejana de las posibilidades de la plataforma. El uso del API del OS/400 permite un flexible acceso a los recursos, aunque se extraña una respuesta más avanzada de quienes debieran conducir el producto.

No hay comentarios.: