miércoles, noviembre 12, 2008

Titulación informática y tergiversaciones

Estos primeros días de noviembre han traído consigo un alboroto mayúsculo entre estudiantes y profesionales informáticos en España, como ya se ha comentado aquí (1 y 2), debido a la llamada conjunta a la huelga de algunos centros de estudiantes y consejos profesionales, "en defensa de la regularización de la carrera". Sigo sin considerarme en condiciones de emitir un juicio, pero sin embargo, creo que voy entendiendo, y me acerco a una posición. Probablemente en algún tiempo pueda hablar con más certeza; sin embargo puedo aportar los elementos que van surgiendo, para cualquiera que también tenga dudas. Y este asunto de tener dudas, fue muy fuerte en días pasados y en parte también ahora.
En primer lugar, la toma de distancia que Barrapunto emite hoy, luego de haber afirmado que la carrera de informática desaparecería:
Resumen telegráfico: la Ingeniería en Informática no va a desaparecer, solo seguirá sin tener atribuciones profesionales específicas. Exagerar y alarmar acaba siendo contraproducente y nosotros no estamos exentos de nuestra parte de responsabilidad en difundir el meme. Ante la avalancha de informaciones catastrofistas, conseguir información veraz, y no simple propaganda alarmista, es complicado. Por eso es muy recomendable la lectura de estas preguntas y respuestas que alguien ha recopilado pacientemente.
Luego, en el mismo hilo de discusión, el predominio de mayor racionalidad de parte de los participantes. Por ejemplo, el participante Slim:
Lo que es alarmante es el FUD[1] generado por los intereses de los colegios y en contra de toda lógica (ACM en contra de la regulación, ni Europa ni EEUU tienen colegiación, etc. [2]). No se qué significa para vosotros ser ingeniero, pero para mí un ingeniero debe tener un mínimo de espíritu crítico y ser escéptico por naturaleza, sino es un charlatán. Y me parece que os hacéis un flaco favor a vosotros y a la II siguiendo como borregos esta gran mentira que no se sostiene a un análisis objetivo de la situación actual de la Informática.

Luego se repite la falacia de que si un arquitecto que si un avión... ¿por qué no se comparan los métodos de verificación formal de la estructura de una casa (estática y resistencia de materiales) con los métodos de verificación de un proyecto de software?. No se qué tardará un arquitecto en comprobar que su maqueta se va a sostener, pero son cálculos matemáticos que llevan si o si a una solución exacta, salvo error de cálculo, cosa que presupongo cada vez más difícil. Ahora os pido que me deis el equivalente a ese método de verificación en la informática. Un método que salvo un error restando o sumando nos garantice que el diseño de un sistema es el mejor.

Para terminar os aconsejo que os deis una vuelta por el foro de la huelga, donde dicen perlas como: "mediante una vía pacífica no conseguiremos nada" o "hay que quemar cosas"[3]. La próxima vez vale la pena contrastar la información y ser un poco más escéptico antes de caer en el alarmismo demagógico.

[1] http://dl.getdropbox.com/u/135317/carta.txt [getdropbox.com]
[2] http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulaci on-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-c alidad-y-fiabilidad-del-software/
[3] http://www.forohuelga.org/forum/viewtopic.php?f=41 &t=171&sid=b0aae2745298f314dff6a00bfc0172cf [forohuelga.org]
[wordpress.com]
Los comentarios sobre manipulación de la información y de la calidad del problema abundan. Este es sólo un ejemplo, pero quien se tome el trabajo de recorrer los hasta ahora más de 300 comentarios, tendrá oportunidad de formarse un juicio.

Finalmente, uno de los participantes (sKuarK) afirma que el propio Colegio de Andalucía reconoce que exageró en sus afirmaciones:
A todo esto, incluso desde el CPIIA (Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía) que fueron los que empezaron a "desinformar", han reconocido que exageraron para llamar la atención del personal. El sábado pasado, con motivo de la asamblea de la RITSI, hubo una charla en la Universidad de Jaén en la que uno de los miembros del CPIIA reconoció que que se les había ido de las manos. Supongo que pronto habrá vídeos en Internet de esta charla, pues la organización del evento se encargó de grabarlo.
El mismo participante también apunta a un folleto del centro de estudiantes de Málaga, que puede formar parte de la documentación:
También es interesante leerse el folleto informativo de la RITSI [ritsi.org]. Este tipo de información se agradece mucho, porque como se dice en la noticia, al principio todo era alarmismo y catastrofismo.
Mencionado por distintas personas y medios, existe una recopilación de preguntas y respuestas que a mí mismo me ayudó a ordenarme. Es conveniente leerlo, junto con toda la documentación que enlaza. Se trata del contenido del blog de propósito específico "Bolonia y la Ingeniería Informática". Se acerca el 19 de noviembre, y no sería malo que los participantes de la acción propuesta, sepan al menos para qué van.

No hay comentarios.: